miércoles, 6 de mayo de 2015

Sala de espera - Serie final. Entrega.


Después de recorrer varios hospitales sin la suerte de poder fotografiarlos, caí, día feriado, y casi de casualidad en el Hospital Fernandez. Esa jornada hice un registro de las cosas que me parecían significativas del lugar: sillas, señalética, avisos institucionales, presencia religiosa en un santuario, etc. Cuando llegué a mi casa y empecé a observar las fotos con atención, descubrí que todo aquello que había mirado, se encontraba viejo, desgastado, roto... la presencia del tránsito de tantas personas por día y tantos años sin mantenimiento del lugar se hacían notar. Decidí entonces, tener una mirada de "protesta" y volví varias veces retratando casi obsesivamente cada cosa en mal estado. Revoques rotos, pintura descascarada, telas de araña, techos rotos y agujereados, manchas de sangre en el piso, obteniendo un gran catalogo de texturas. 
Y entre todas esas cosas que había encontrado, hallé un plano de evacuación que resumía el estado del hospital. Viejo, manchado de humedad, amarillentado por los años que se encontraba allí. 
Entonces cambié el punto de vista, y decidí recorrer los lugares que el "mapa" me indicaba con cada flecha, suponiendo, que este es también es el recorrido que cientos de personas hacen por día cuando esperan ser atendidas. 
Busqué en las fotos una mirada de frente, retratando lo impersonal y lo tan de todos del lugar. Sin señaléticas ni carteles que contaminen visualmente. Y que la huella del tránsito y el paso del tiempo aparezca, pero escabulléndose sutilmente en estos rincones.







1 comentario:

  1. Hola! Gracias por las sugerencias respecto a mi entrega! Las leí pero no comenté porque la realidad es que me sentaba en la compu y me dedicaba a la entrega, recién ahora me puse a ver blogs y tomarme el tiempo de hacer comentarios jaja. La idea de la tele también me parecía muy buena, lo que pasa es que la tele estaba colgada alto, frente a la cama; intenté hacer la foto subiéndome a la cama pero seguía quedando baja, me costaba encuadrar. Encima a los lados tenía espejos, salía mi reflejo, realmente ninguna me quedó como quería y tampoco manejo un nivel de photoshop lo suficientemente bueno como para acomodarla y entregarla.
    Respecto a tu entrega; me parece que el modo en que dispusiste la serie también ayuda a comunicar tu idea, y le agrega un poco de ironía. No es solo una serie que protesta sobre el mal estado del hospital, sino que se vuelve como una cordial invitación a pasar a verlo, pero para descubrir que su estado es pésimo. Me parece que haberlo acomodado así lo vuelve más atractivo; saludos!

    ResponderEliminar